ESTJ – ¿Cómo es? – Personalidad y pareja

ESTJ personalidad y pareja


ESTJ Personalidad


Los ESTJ son altamente sociables y comunitarios, no tienen problemas para hacerse cargo de situaciones y generalmente son buenos líderes. Son trabajadores, responsables y confiables. Muchos ascienden a puestos de responsabilidad en sus carreras. Suelen ser generosos y honestos, muchas veces emplean su tiempo y energía en favor de los demás. Les gusta apoyar a las personas que les rodean través de asistencia constante y cuando tienen que tomar el liderazgo lo hacen de una manera franca.

Representan aproximadamente el 8,7% de la población

Utilizan su función dominante extravertida para recopilar datos de una situación y luego tratan de descifrar el siguiente paso lógico de acción. Les gusta tomar el control de los grupos y se sienten cómodos al emitir órdenes. Se toman en serio sus responsabilidades y les gusta la cooperación de las personas que trabajan junto a ellos, sean jefes o subordinados.

Los ESTJ disfrutan y son buenos creando horarios, agendas y inventarios. Prefieren las formas probadas antes de hacer cosas basándose en la especulación y la experimentación. Les gusta mantener sus pies en el suelo y están más relajados si aquellos que les rodean hacen lo mismo. Algunas veces pueden no llegar a tener paciencia con las personas que son demasiado emocionales, perezosas o ineficientes.

Es extrovertido, sociable y se lleva bien con los demás.

No tienen problemas para entablar conversaciones con desconocidos y generalmente les gusta ser aceptados por la sociedad. En la escuela son a menudo estudiantes aplicados, haciendo sus tareas a fondo y a tiempo. Su sentido del deber y responsabilidad se vuelve más importante para ellos a medida que crecen y asumen las responsabilidades de trabajo y familia.

Por lo general respetan normas y figuras de autoridad, siempre que consideren éstas son justas. Si sienten que sus valores están siendo amenazados, entonces tomarán cualquier acción necesaria para preservar lo que ellos quieren. Son personas habitualmente tradicionales, con carácter y valores claros.

Abordan las relaciones de manera tradicional.

El matrimonio y la paternidad son importantes para ellos. Tienden a tener un gran círculo de amigos, con muchas amistades fielmente mantenidas a lo largo de los años. Las reuniones sociales tienen un gran significado para ellos. Poseen una mente aguda y un gran sentido del humor, otros pueden sentirse atraídos a ellos debido a que son conversadores animados y con espíritu contagioso.

A pesar de que pueden parecer un poco formales, son bastante directos y fáciles de conocer. No obstante, prefieren no mostrar sus sentimientos en público e intentarán guardar un poco las apariencias, mostrándose más joviales de lo que podrían estar realmente. Tienden a no confundir a la gente mediante el envío de mensajes confusos.

Son claros, lo que quieren comunicar lo comunican. 

ESTJ suele cuidar de los demás y podría bien olvidarse de cuidarse a si mismo. El deseo de hacer felices a los demás y no reparar en los deseos propios puede dejarle un sentimiento de insatisfacción en la vida. Si ésto sucede y se da cuenta, éste tipo de personalidad podría bien tomar acciones drásticas en un intento de conseguir una mejoría en su situación. Es importante que de vez en cuando se pare a pensar en que es lo que quiere y lo que le hace feliz.


ESTJ Pareja


Las relaciones con un ESTJ suelen ser muy estables, seguras y animadas. A las personas con esta personalidad les encanta ser parte de algo tradicional y con significado. Tienden invertir mucha energía para que la relación sea lo más cómoda y feliz posible.

Suele ser un compañero fiel que conservará su palabra si esta en una relación o en un compromiso. Son personas que no tienen dificultad para entablar conversaciones y atraen al sexo opuesto por su naturaleza sociable y amistosa.

Tienen un impulso muy grande de protección y defensa de sus seres queridos o parejas. Éste impulso es muy noble, pero en exceso podría ser interpretado como una forma de control y desconfianza. Encontrar el equilibrio entre cuidar a las personas que ama y no decirles que es lo que deben decir o hacer sería muy beneficioso en sus relaciones.

Prefieren comunicar sus sentimientos con sus acciones y cuidados en lugar de mostrar afecto físico o verbal. A veces puede faltar el impulso de ofrecer apoyo emocional en ocasiones en las que su pareja requiere de sensibilidad. 

ESTJ puede tener una relación de pareja exitosa con muchos tipos de personalidad diferentes. Generosos, sociables y confiables se ganan el corazón de los que los rodean. Una persona que comparta sus valores y sepa apreciar su naturaleza protectora será la más adecuada para una relación.


 Nota personal:

En mi opinión, las descripciones para cada tipo que podemos encontrar, corresponden a una idea global. No podemos encasillar a millones de personas en 16 descripciones, pero si que muestran una línea general de comportamiento. Nuestro carácter, el medio en el que hemos crecido y los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar en nuestras vidas son diferentes, así mismo, son los que conforman nuestra personalidad única.  

No obstante, si creo que las cuatro dicotomías (Letras empleadas en el MBTI) y el orden de las funciones cognitivas aplicadas a éstas, describen perfectamente nuestra forma de interactuar con el mundo y con los demás. Te invito a que les eches un ojo si quieres profundizar sobre el tema. 

 

Te puede interesar:

Descubre las Funciones Cognitivas

Compatibilidad entre los tipos de personalidad

Realiza el Test de Personalidad

Envía un mensaje a esa persona especial

Mira que regalos, no te quedes sin ideas

Regala algo hecho con tus manos

Saca el chef que llevas dentro con estas recetas

 

¡Sigue a Cupidohclub en las redes para bonito contenido diario!

Facebook: facebook.com/cupidohclub/
Instagram: instagram.com/cupidohclub/
Pinterest: pinterest.es/cupidohclub/

Éste artículo está creado a partir de una recopilación de información diferentes fuentes. Me apasiona estudiar los tipos psicológicos y las funciones propuestas por C. Jung. Referencias y mucha más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/ESTJ

https://personalityjunkie.com/estj-type-profile/

https://www.psychologyjunkie.com/the-estj/

¡Compartir es amar!