INFJ – ¿Cómo es? – Personalidad y pareja

INFJ personalidad y pareja


INFJ Personalidad 


Los INFJ son intuitivos, artísticos, gentiles y se preocupan por los demás. Es una personalidad no demasiado común y es aún más inusual encontrarla en el género masculino. Los consejeros tienen un deseo muy grande de contribuir al bienestar de los demás. Se le suele llamar “el consejero o protector” por ese motivo. Encuentran una gran satisfacción personal interactuando con la gente, contribuyendo a su desarrollo personal, guiándolos para que realicen su potencial. Las personas con este tipo de persona harán todo lo posible para evitar herir o molestar a otros.

Tienen un alma observadora y compasiva.

Los INFJ son independientes y perfeccionistas, a menudo prefieren trabajar solos porque suelen creer que esa será la forma en que todo se hará conforme a sus exigencias. Valoran la armonía y hacen todo lo posible para ayudar a que todo funcione sin problemas y en buen ambiente. Siempre están preocupados por los sentimientos y la armonía entre la gente. Son buenos cooperando con otros y tienen una gran intuición que parece detectar el estado emocional de los demás.

A pesar de que son felices ocupando trabajos que requieren soledad, los INFJ se manejan muy bien con individuos o grupos de personas. Siempre que las interacciones personales no sean superficiales y que encuentren un momento tranquilo y privado para recargar sus baterías. Valoran mucho su integridad y su orden de las cosas. No suelen ser líderes visibles, prefieren trabajar en profundidad con los que están cerca de ellos, especialmente sobre una base de uno a uno.

Representan aproximadamente el 1,5% de la población

Pueden ser difíciles de conocer ya que tienden a no compartir sus pensamientos más íntimos o sus emociones internas, excepto con sus seres queridos. Son personas muy privadas, con una vida interna rica y compleja. Amigos que los han conocido durante años pueden sorprenderse de encontrar cualidades o aspectos que no conocían acerca de ellos.

Los INFJ generalmente son amables, positivos y muy empáticos. Son grandes oyentes y parecen naturalmente interesados en ayudar a los demás con sus problemas personales. En ocasiones pueden tener etapas bajas, donde signos de depresión pueden aparecer. Pueden sentirse un poco solos y aislados debido a su concepción del mundo. Se preocupan al ver los problemas existentes en una sociedad que parece no ser consciente. 

Suelen ser muy creativos y artísticos, especialmente en el campo de la escritura. 

Debido a su gran imaginación son a menudo vistos como los más poéticos de todos los tipos, de hecho utilizan mucha imaginación poética en su lenguaje cotidiano. Su gran talento para el lenguaje suele estar dirigido a comunicarse con la gente de una manera personalizada. Normalmente encuentran la realización personal en áreas que les permitan desarrollar su creatividad, puedan usar su intuición o sean beneficiosas para la humanidad. Adoran jugar con ideas dentro de sus mentes, viendo perspectivas, analizando teorías, símbolos o metáforas.

Son altamente intuitivos y pueden reconocer o ver las emociones o intenciones de otros, incluso antes de que esas personas sean conscientes de ellas. Suelen tener la habilidad de ver más allá de las apariencias, visualizando a la persona sin corazas externas. Esta extrema sensibilidad podría muy bien conductora hacia experiencias sensoriales fuera de lo común. Suelen ser personas muy introspectivas que están en contacto con sus percepciones y emociones pero a menudo necesitan de la interacción con otras personas para aclarar sus propios sentimientos.


INFJ Pareja


Para una INFJ, las relaciones pueden ser  más difíciles de empezar. Cuando se trata de citas y relaciones, las personas de este tipo tienden a dejar que otros den el primer paso o no lo dan hasta saber con certeza que serán correspondidos.

Puede ser un compañero maravilloso ya que es consciente de las necesidades y las emociones de los demás. Es muy probable que sólo interesado en relaciones estables y a largo plazo. Es muy amable, buen oyente y tiene mucha intuición. Generalmente tendrá relaciones muy cercanas y enriquecedoras con sus hijos y con su pareja.

Por otro lado INFJ Es menos propenso a mostrar sus propios sentimientos y puede «retraerse» en determinadas circunstancias. Su inclinación hacia la autosuficiencia puede ser un problema en sus relaciones de pareja. Pueden tener una tendencia a rechazar las opiniones de los demás, a veces incluso antes de que tengan la oportunidad de escuchar a la otra parte por que están convencidos de que tienen la razón.

Este tipo de personalidad necesita abrir su interior poco a poco. Una pareja paciente que comprenda esta necesidad es la que más le conviene. Necesita su espacio para recargar sus baterías. Detrás de la apariencia terca o un poco controladora que a veces puede mostrar se encuentra un alma idealista, sensible y compasiva que cuidará a su pareja como pocos lo harían.

 


 Nota personal:

En mi opinión, las descripciones para cada tipo que podemos encontrar, corresponden a una idea global. No podemos encasillar a millones de personas en 16 descripciones, pero si que muestran una línea general de comportamiento. Nuestro carácter, el medio en el que hemos crecido y los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar en nuestras vidas son diferentes, así mismo, son los que conforman nuestra personalidad única.  

No obstante, si creo que las cuatro dicotomías (Letras empleadas en el MBTI) y el orden de las funciones cognitivas aplicadas a éstas, describen perfectamente nuestra forma de interactuar con el mundo y con los demás. Te invito a que les eches un ojo si quieres profundizar sobre el tema.  

 

Te puede interesar:

Descubre las Funciones Cognitivas

Compatibilidad entre los tipos de personalidad

Realiza el Test de Personalidad

Envía un mensaje a esa persona especial

Mira que regalos, no te quedes sin ideas

Regala algo hecho con tus manos

Saca el chef que llevas dentro con estas recetas

 

¡Sigue a Cupidohclub en las redes para bonito contenido diario!

Facebook: facebook.com/cupidohclub/
Instagram: instagram.com/cupidohclub/
Pinterest: pinterest.es/cupidohclub/

 

Éste artículo está creado a partir de una recopilación de información diferentes fuentes. Me apasiona estudiar los tipos psicológicos y las funciones propuestas por C. Jung. Referencias y mucha más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/INFJ

https://personalityjunkie.com/the-infj/

https://personalityhacker.com/resources-infj/

¡Compartir es amar!