INTJ – ¿Cómo es? – Personalidad y pareja

INTJ personalidad y pareja


INTJ personalidad


Entre las cáracteristicas principales de los INTJ podemos encontrar la independencia de pensamiento y el deseo por eficiencia. No es extraño verlos disfrutar de juegos de estrategia como el ajedrez o cualquier entretenimiento que estimule su capacidad analítica. Los INTJ o a menudo llamados Arquitectos ven el mundo con una amplia gama de posibilidades a la espera de ser descubiertas. Recopilan información y luego procesan los datos de una manera más abstracta que basada en hechos gracias a su capacidad intuitiva.

Representan aproximadamente el 2,1% de la población

Son naturalmente capaces de comprender cómo cada proceso y etapa conduce a la siguiente y preparar alternativas para los obstáculos que puedan surgir. Este tipo de personas son capaces de ser más que competentes en varias áreas que sean de su interés, pero generalmente optan por dominar o especializarse en un tema en particular. Son altamente perfeccionistas.

Tratan de anticipar todos los posibles obstáculos y casi nunca se lanzan a un proyecto sin un plan firmemente en mente. No obstante siempre están preparados para cambiar si es necesario. Esto a veces hace que se contengan en la ejecución de sus planes hasta tenerlo todo claro y atado.

Rara vez se encuentran fuera de su «Centro de operaciones».

No son personalidades que disfruten de mucha interacción social, buscarán personas con intereses afines e ideologías similares para relacionarse. Pueden llegar a ser un poco bruscos en la comunicación con los demás y ésto puede no ser bien recibido por ciertos tipos. Tienen una naturaleza muy independiente y pueden parecer distantes en un entorno social, eso es debido a que pasan mucho tiempo dentro de su mente. 

A la personalidad de un INTJ se le puede atribuir el término «ratón de biblioteca», les encanta aprender y poner en práctica los conocimientos e ideas que han reunido. Normalmente sobresalen en los campos en los que encuentran más desafío y pueden poner en práctica su capacidad de análisis y deducción, como la ingeniería y la ciencia.

Aunque son líderes altamente capaces, prefieren no tomar el mando. 

No les gusta situarse bajo los focos, les resulta más cómodo y efectivo permanecer en segundo plano hasta que se demuestra que la situación necesita de su control. Una vez que se hacen cargo, sin embargo, son líderes prácticos y muy efectivos.

Para ellos la eficiencia es muy importante en una organización o lugar de trabajo. Si encuentran fallas o recursos mal administrados, son rápidos en figurar como optimizar operaciones o como reasignar al personal. La planificación, las reglas y los plazos ayudan a reforzar la sensación de orden que INTJ desea. Prefieren estar en un ambiente ordenado y productivo, pero pueden sentirse frustrados en un ambiente sofocante. 

La autoridad tradicional, no les impresiona.

Los INTJ no se sienten atados a reglas y procedimientos establecidos. Pueden caer en el error de subestimar la visión de otros, dándole valor sólo a su manera de pensar y obviando otros puntos de vista que podrían ser interesantes y útiles. No son hábiles en ponerse en el lugar de los demás y entenderlos fácilmente. Tienen la capacidad de pensar fuera de lo común «Out of the box», lo cual les hace excelentes para idear soluciones no convencionales pero prácticas. Trabajar en sus habilidades de escucha y entendimiento de otros puntos de vista puede contribuir a que esta habilidad sea aún más notoria. 

En sus carreras suelen ascender a puestos de responsabilidad.

Trabajan mucho y se dedican a su búsqueda de metas, sin ahorrar tiempo y esfuerzo. La resolución de problemas es muy estimulante para ellos. No tienen miedo a la confrontación y no dudarán en comunicar sus pensamientos acerca de una situación si es necesario. Normalmente suelen comunicar lo positivo y evitan comentarios de naturaleza negativa y no productiva. Están más interesados en hacer avanzar a una organización o a las personas que en concentrarse en los errores del pasado.

Tienden a ser definidos y seguros de sí mismos.

Toman las decisiones referentes a su vida o proyectos con determinación, difícilmente pueden descansar hasta que tienen las cosas resueltas y decididas. Insisten en buscar todos los datos disponibles antes de tomar una decisión y sospechan de cualquier investigación de mala calidad o que no se compruebe debidamente.


INTJ pareja


Tienen una naturaleza muy independiente que les impide alinearse con las tendencias sociales generales. En las relaciones románticas INTJ necesita poder tener la libertad y espacio para buscar y reflexionar sobre nuevos conceptos. En una relación apreciará no sentirse presionado por compartir información personal. Sus posibles parejas tendrán que aprender a ser pacientes y dejar que comparta su interior a su ritmo.

El tipo INTJ Suele ser atractivo para los demás debido a su gran confianza en si mismo.

Está tan interesado tener una relación como los otros tipos, pero tiende a carecer del impulso para iniciar una relación.  Este tipo de personalidad está dotada de una gran y definida imaginación, normalmente tendrá una idea clara del tipo de persona que está buscando antes de que ni siquiera se cruce en su camino. Esto puede conducir a la idealización de sus parejas y a posibles decepciones cuando no cumplen los estándares preconcebidos. Si es capaz de dar una oportunidad a éstos posibles desajustes, puede llegar a encontrar a alguien en el que descubra cualidades que le sorprendan gratamente.

Generalmente tiene poca paciencia con las personas que muestran un comportamiento que consideran irracional, como una explosión de ira o estallar en lágrimas.

Estas reacciones requieren de una respuesta rápida por su parte y INTJ necesita procesar la información. Suele tener dificultades para proporcionar una respuesta emocional rápida y ésto puede llevarle a sentirse estresado con personas de carácter más sentimental.

Una vez se encuentre en una relación por la que apueste, tomará el compromiso muy seriamente y trabajará arduamente para asegurar que la relación funcione. INTJ quiere una relación saludable en la que ellos y su pareja se sientan cómodos y contentos. Éste tipo de personalidad no es demasiado expresiva respecto a sus sentimientos, pero interiormente puede llegar a sentirse muy ligado y conectado a su pareja. Una relación con esta persona tranquila pero segura puede llegar a ser muy enriquecedora.

 


Nota personal:

En mi opinión, las descripciones para cada tipo que podemos encontrar, corresponden a una idea global. No podemos encasillar a millones de personas en 16 descripciones, pero si que muestran una línea general de comportamiento. Nuestro carácter, el medio en el que hemos crecido y los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar en nuestras vidas son diferentes, así mismo, son los que conforman nuestra personalidad única.  

No obstante, si creo que las cuatro dicotomías (Letras empleadas en el MBTI) y el orden de las funciones cognitivas aplicadas a éstas, describen perfectamente nuestra forma de interactuar con el mundo y con los demás. Te invito a que les eches un ojo si quieres profundizar sobre el tema. 

 

Te puede interesar:

Descubre las Funciones Cognitivas

Compatibilidad entre los tipos de personalidad

Realiza el Test de Personalidad

Envía un mensaje a esa persona especial

Mira que regalos, no te quedes sin ideas

Regala algo hecho con tus manos

Saca el chef que llevas dentro con estas recetas

 

¡Sigue a Cupidohclub en las redes para bonito contenido diario!

Facebook: facebook.com/cupidohclub/
Instagram: instagram.com/cupidohclub/
Pinterest: pinterest.es/cupidohclub/

 

Éste artículo está creado a partir de una recopilación de información diferentes fuentes. Me apasiona estudiar los tipos psicológicos y las funciones propuestas por C. Jung. Referencias y mucha más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/INTJ

https://personalityjunkie.com/the-intj/

https://personalityhacker.com/intj-personality-type/

 
¡Compartir es amar!

6 comentarios en “INTJ – ¿Cómo es? – Personalidad y pareja”

Los comentarios están cerrados.