INTP – ¿Cómo es? – Personalidad y pareja

INTP personalidad y pareja


INTP Personalidad 


Tienen una mente brillante y curiosa que siempre está reflexionando sobre las posibilidades que se presentan. Los INTP son independientes y muy filosóficos. Están interesados en saber como funcionan las cosas, tanto teóricas como abstractas para encajarlas en un gran mapa. Pueden llegar a ser muy apasionados con los temas que encuentran fascinantes y a hablar durante horas si encuentran al interlocutor adecuado.

Para los INTP el mundo debe ser analizado, comprendido, explicado y rediseñado.

Una de los cosas más importantes para los INTP es comprender los pilares de como funcionan las cosas. Disfrutan devorando todo tipo de información que les sea de utilidad en ese momento o en la tarea en la cual se encuentren inmersos. Esto puede dar lugar a la demora de el establecimiento de sus creencias, ideas, o la determinación del lugar al que pertenecen en el mundo. Tienen una profunda necesidad de conocimiento, autonomía personal e independencia.  

Muchas veces expresarán sus teorías hacia otros para que estos les sirvan como caja de resonancia y ver la validez de las mismas. Se preocupan principalmente por lo que está sucediendo en su mundo interno y dejan en un segundo plano lo que sucede en la realidad, sin obviarla. Este tipo de personalidad brilla cuando tiene la oportunidad de trabajar en sus habilidades de resolución de problemas. Su deseo interior es producir o descubrir algo que produzca un impacto positivo en el mundo.

Tener poca paciencia y querer hacer demasiado en poco tiempo puede que le lleve a sufrir ansiedad en algunas ocasiones. Aprender a meditar para calmarse y dar más importancia al momento presente puede servirle de mucha ayuda. Las mejores ideas vienen de una mente en calma.

Representan aproximadamente el 3,3% de la población

Muestran una precisión en el pensamiento y en el habla dificil de superar. Al hablar con los demás pueden detectar contradicciones no importa cuándo o dónde fueron dichas o hechas. Es difícil para un INTP escuchar tonterías o hablar de cosas banales. Incluso en una conversación informal señalarán el error de la persona que está hablando, si comete alguno. Aún así, evitará hacer comentarios u observaciones que puedan desencadenar una reacción hostil, que no se entienda adecuadamente o que esté fuera de lugar. 

Les encanta reflexionar sobre las cosas y a menudo deambulan profundamente en los recovecos de su propia mente. Pudiera parecer que están soñando despiertos en muchas ocasiones, pero prestarán mucha atención si escuchan detalles estimulantes e interesantes para ellos. 

Cuando no están inmersos en su mundo de posibilidades y teorías se parecen mucho a los ENTP. Suelen ser conversadores animados y con muchísimos recursos. Además tienen una empatía natural y la necesidad de mantener la armonía en el ambiente. Esto hace que las demás personas los perciban como personas agradables con las que es fácil estar.

Son muy elocuentes, tienen gran habilidad en la elaboración de argumentos.

Consideran todas las discusiones como una búsqueda de entendimiento, creen que es muy importante exponer todos los factores para eliminar inconsistencias. Esto puede hacer que la comunicación con ellos sea una experiencia incómoda para muchos, pero muy valorada por otros. 

Con una curiosidad insaciable, Son impulsados a encontrar los medios más eficientes para lograr sus fines. Escucharán a los demás si sus ideas son útiles, ignorarán las ideas o planteamientos que no sean suficientemente coherentes, aunque provengan de personas de autoridad.

La autoridad, no les impresiona.

Sólo las declaraciones que son consistentes y coherentes resuenan con ellos, no importa de quien provengan. Tienen la capacidad de descubrir mentiras muy fácilmente debido a su intuición y su habilidad para recordar y comparar declaraciones, suelen tener muy buena memoria.

Prefieren trabajar tranquilamente en sus computadoras o en la tranquilidad de su hogar, así son capaces de concentrarse plenamente y muy efectivamente. No soportan una vida con una rutina estándar, se sentirán aburridos y limitados si tienen que seguir una estructura demasiado rígida. A pesar de tener la capacidad de sentirse plenos y felices estando un poco aislados, tienen la necesidad de interactuar con otras personas. 

Perseveran hasta que comprenden el tema que les interesa en toda su complejidad.

Están dotados con gran inteligencia y tienen un gran deseo de captar como funcionan las cosas y su estructura. Al comunicar sus ideas pueden mostrar impaciencia con otros que tienen menos capacidad o que no son capaces de seguir su ritmo de pensamiento. 

A menudo, parecen difíciles de conocer. Normalmente suelen ser tímidos excepto con amigos íntimos y son bastante reservados. Tienen una personalidad muy profunda, que revelarán si se sienten seguros y consideran que es apropiado. Es muy probable que tengan un pequeño grupo de amigos, generalmente los que comparten intereses y opiniones comunes. Con los años superan ésta timidez y dan paso a mayor equilibro, mostrándose más seguros de quien son y de lo que piensan. Normalmente INTP es una personalidad relajada que es feliz de dejando que las cosas fluyan.


INTP Pareja


Puede que les cueste llegar a empezar una relación debido a su carácter introvertido. A menudo parecen tímidos o reacios a conocer a alguien nuevo. Les aburren las charlas triviales que requieren de su atención y que están llenas de preguntas personales, esto está a menudo está ligado a los inicios de las relaciones. Puede ser que llegue a tener varias relaciones cortas poco profundas antes de formar un compromiso a largo plazo.

Suele ser cuidadoso con su intimidad. Buscará una relación estable y duradera que le permita ser el mismo. Huirá de una relación en la que se sienta controlado y que no le permita estimular su creatividad. Cuando encuentra a una persona con la que considera que vale la pena abrir su verdadero ser lo hará de forma lenta pero seria.

Estas personas son más felices en relaciones que les permitan cierto grado de independencia y puedan disponer de espacio personal. Con frecuencia son reacios en adentrarse demasiado en una relación por miedo a sentirse «asfixiados». Una persona que no sea controladora y que entienda su naturaleza curiosa, instrospectiva e independiente es la más indicada para este tipo de personalidad.

No son personas que busquen demasiada interacción social pero si que tienen la necesidad de estar cerca de los demás. Una pareja que le de su espacio y que no lo empuje a tener demasiados encuentros sociales será bien recibida y apreciada. Cuando un INTP encuentra a alguien especial puede ser un compañero muy cariñoso y comprometido.

 


 Nota personal:

En mi opinión, las descripciones para cada tipo que podemos encontrar, corresponden a una idea global. No podemos encasillar a millones de personas en 16 descripciones, pero si que muestran una línea general de comportamiento. Nuestro carácter, el medio en el que hemos crecido y los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar en nuestras vidas son diferentes, así mismo, son los que conforman nuestra personalidad única.  

No obstante, si creo que las cuatro dicotomías (Letras empleadas en el MBTI) y el orden de las funciones cognitivas aplicadas a éstas, describen perfectamente nuestra forma de interactuar con el mundo y con los demás. Te invito a que les eches un ojo si quieres profundizar sobre el tema.  

 

Te puede interesar:

Descubre las Funciones Cognitivas

Compatibilidad entre los tipos de personalidad

Realiza el Test de Personalidad

Envía un mensaje a esa persona especial

Mira que regalos, no te quedes sin ideas

Regala algo hecho con tus manos

Saca el chef que llevas dentro con estas recetas

 

¡Sigue a Cupidohclub en las redes para bonito contenido diario!

Facebook: facebook.com/cupidohclub/
Instagram: instagram.com/cupidohclub/
Pinterest: pinterest.es/cupidohclub/

 
Éste artículo está creado a partir de una recopilación de información diferentes fuentes. Me apasiona estudiar los tipos psicológicos y las funciones propuestas por C. Jung. Referencias y mucha más información:
 
 
¡Compartir es amar!