ISFJ – ¿Cómo es? – Personalidad y pareja

ISFJ personalidad y pareja


ISFJ Personalidad


Su principal interés está en la seguridad de sus seres queridos y quienes le rodean. Se define principalmente como una personalidad caritativa, comprensiva y desinteresada. Los ISFJ tienen un extraordinario sentido de lealtad y responsabilidad. Parecen sentirse realizados en el grado en que pueden proteger a otros de los peligros del mundo.

Tienen buena capacidad para leer las emociones de los demás pero les cuesta expresar las suyas propias, no compartirán abiertamente lo que piensan. Se centran más en ayudar a los demás y entierran un poco sus propias necesidades. Esto se debe a que no quieren preocupar con sus problemas o sus luchas internas.

Representan aproximadamente el 13,8% de la población

Absorben hechos concretos del entorno, reflexionan sobre ellos internamente, y luego forman una opinión basada en su propia reacción interna. Tienen una gran memoria para los detalles y aún es más notable si esa memoria implica sentimientos de algún tipo. Les encanta aprender a través de la experiencia, buscarán en su sistema de archivo experiencias pasadas para evitar situaciones desagradables o propiciar otras buenas. Una vez que ISFJ tiene una opinión o sentimiento acerca de alguna cosa es poco probable que cambien de parecer. A pesar de ser introvertidos no son nada reacios a las interacciones sociales. Les gusta estar con la gente y observarlos a ellos y al entorno.

La especulación y la experimentación no les intriga demasiado.

Prefieren conformarse con las formas y procedimientos probados a lo largo del tiempo. En el trabajo Los protectores rara vez son felices en situaciones donde las reglas están cambiando constantemente o donde no se respetan las formas de hacer las cosas. Los protectores generalmente son felices trabajando solos. De hecho, pueden tratar de hacerlo todo ellos mismos en lugar de dirigir a otros para que hagan el trabajo.

Valoran la tradición, tanto en la cultura como en su familia. Aprecian la estabilidad de los sistemas de Gobierno, las leyes y la clasificación social. Atesoran la historia de la familia y disfrutan cuidando de la propiedad común y la tradición. Creen profundamente en el valor del trabajo duro y una vez que se centran en una tarea específica, intentarán hacer todo lo posible para terminarla.

Cuando emprenden una tarea, la completarán si es humanamente posible.

Están dispuestos a trabajar largas horas sin queja, haciendo trabajos ingratos que otros intentarían evitar. Son organizadores excepcionales que pueden programar tareas diarias de una forma eficaz y sistemática. Su trabajo a menudo se da por sentado y rara vez reciben la gratitud que se merecen.

Son muy conscientes del valor del dinero y no les gusta el despilfarro.

No dudaran en poner dinero a buen recaudo en pos de un futuro impredecible o prepararse para las posibles emergencias. Pueden encontrar gran satisfacción en la asistencia a los oprimidos. Pueden hacer frente a la discapacidad y la necesidad en otros mejor que cualquier otro tipo. Ellos no son tan extrovertidos y habladores como otros tipos pero disfrutan con la interacción social. Los ISFJ son cálidos y simpáticos, dan felizmente lo que tienen, y a si mismos si hace falta.


ISFJ Pareja


Si bien una relación con éste tipo de personalidad puede que no sea una de las más intensas o emocionantes, no encontrarás un socio más leal en ninguna parte. Este tipo de personalidad cree profundamente en alianzas que duran toda la vida. ISFJ toma el compromiso muy seriamente, si entra en una relación será monógama y seria. Intentará por todos los medios conservar o reparar su relación si cree en ella.

Para éste tipo de personalidad, las relaciones brindan la oportunidad de servir y despertar sentimientos de felicidad en aquellos a quienes realmente les importan. No les gustan los enfrentamientos y las discusiones, se esfuerzan mucho para garantizar que la relación sea lo más plena posible. Aunque no sean muy proclives a expresar verbalmente las emociones que llevan dentro, tratan de transmitir sus sentimientos con sus acciones desinteresadas.

A menudo harán cosas por su pareja simplemente por el placer de verlas felices o de recibir una palabra amable por su parte. Tienen la necesidad de saber que son apreciados y amados. Si no reciben suficiente refuerzo positivo en sus acciones podrían sentir que la relación está fracasando. Esto podría llevar a ISFJ a auto culpabilizarse cuando siente que las cosas no van bien.

Este tipo de personalidad debería evitar parejas que no sepan apreciar su servicial forma de dar amor o que se aprovechen de ésta cualidad para conseguir lo que desean. Sería muy bien capaz de persistir con esfuerzo y en silencio en una relación dañina por demasiado tiempo. Es necesario que ISFJ aprenda a reparar en sus propias necesidades y a expresar sus preocupaciones y sentimientos para lograr su felicidad.

ISFJ es una persona noble, atenta y trabajadora que hará todo lo posible por mantener feliz a su pareja y a las personas que ama. Alguien que valore los gestos dedicados y amables de ésta persona y que sepa ver a través de su caparazón en forma de sonrisa conciliadora será apropiado para éste tipo de personalidad.


 Nota personal:

En mi opinión, las descripciones para cada tipo que podemos encontrar, corresponden a una idea global. No podemos encasillar a millones de personas en 16 descripciones, pero si que muestran una línea general de comportamiento. Nuestro carácter, el medio en el que hemos crecido y los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar en nuestras vidas son diferentes, así mismo, son los que conforman nuestra personalidad única.  

No obstante, si creo que las cuatro dicotomías (Letras empleadas en el MBTI) y el orden de las funciones cognitivas aplicadas a éstas, describen perfectamente nuestra forma de interactuar con el mundo y con los demás. Te invito a que les eches un ojo si quieres profundizar sobre el tema.  

 

Te puede interesar:

Descubre las Funciones Cognitivas

Compatibilidad entre los tipos de personalidad

Realiza el Test de Personalidad

Envía un mensaje a esa persona especial

Mira que regalos, no te quedes sin ideas

Regala algo hecho con tus manos

Saca el chef que llevas dentro con estas recetas

 

¡Sigue a Cupidohclub en las redes para bonito contenido diario!

Facebook: facebook.com/cupidohclub/
Instagram: instagram.com/cupidohclub/
Pinterest: pinterest.es/cupidohclub/

Éste artículo está creado a partir de una recopilación de información diferentes fuentes. Me apasiona estudiar los tipos psicológicos y las funciones propuestas por C. Jung. Referencias y mucha más información:

https://en.wikipedia.org/wiki/ISFJ

https://personalityjunkie.com/isfj-type-profile/

https://personalityhacker.com/isfj-protector-personality-type/

 

¡Compartir es amar!