ISTP – ¿Cómo es? – Personalidad y pareja

istp personalidad y pareja

 


ISTP Personalidad


Los ISTP sobresalen a la hora de analizar una situación para llegar al corazón del problema. Este tipo de persona presta atención principalmente a lo que sucede a su alrededor y luego se concentra en la información recolectada usando un proceso de pensamiento lógico. De éste modo, puede poner en marcha rápidamente una solución funcional, poseyendo unas habilidades excelentes para el campo de la ingeniería.

Representan aproximadamente el 5,4% de la población

Son personas naturalmente tranquilas, interesadas en entender como funcionan los sistemas. Otras personas pueden percibirlos como muy privados, tranquilos y racionales pero a veces pueden sorprender por sus emociones cargadas de energía. Son muy buenos observadores y capaces de hacer observaciones muy ingeniosas sobre el mundo que les rodea. Aunque los ISTP son introvertidos, son autoritarios en sus interacciones con otros y pueden ser muy contundentes a la hora de comunicarse con la gente.

Son maestros a la hora de usar herramientas de todo tipo. Se concentran en cumplir con sus tareas hábil y eficientemente. Para dominar su herramientas o habilidades, requieren de un cierto grado de reclusión para poder practicar. El resultado a menudo es un virtuosismo que otros tipos encuentran difícil alcanzar.

Los constructores detestan desperdiciar su tiempo y energía, pero son muy adaptables.

No tendrán problemas a abrirse a nuevas informaciones y propuestas. Disfrutan explorando cosas nuevas, y pueden aburrirse con la repetición y la rutina. Pueden ser también temerarios en el fondo atraídos por aficiones de riesgo. La sensación de bombeo de adrenalina les parece muy excitante. Puede muy posiblemente que ocupen trabajos un poco riesgosos como piloto de avión o bombero.

Los ISTP a veces puede parecer que actúan sin tener en cuenta los procedimientos o incluso su propia seguridad. Su manera de afrontar las cosas puede resultar caótica, pero en realidad está basada en un conocimiento desarrollado a través de la acción y la observación. Adoran la autosuficiencia y les gusta desarrollar sus propias soluciones a los problemas. Por lo general evitan la planificación y los horarios pero se adaptan a las fechas límite y cumplen con sus obligaciones.

Dejan vivir a los demás según sus propias reglas, siempre que esto sea recíproco.

Soportan imposiciones razonables sin queja. Si se vulnera o erosiona su territorio, abandonan su naturaleza tranquila en favor de una defensa tenaz de sus derechos. Tienden a dejar que sus emociones se acumulen debajo de su superficie. Cuando una situación se vuelve particularmente estresante o están sometidos a altos niveles de estrés por mucho tiempo pueden llegar a estallar en un arrebato emocional. Estos arrebatos pueden ser en forma de ira, o curiosamente ir al otro extremo, pudiendo hacer que reaccionen con gestos muy románticos o generosos con aquellos que están cerca de ellos.


ISTP Pareja


Estas personas no suelen buscar una relación a largo plazo. Suelen ser felices viviendo sus vidas sin tener parejas en mente por que ello implica mucha inversión emocional. Suelen ver las relaciones de pareja de una forma menos idealizada que otros tipos al considerar que pueden tener fecha de caducidad. Aunque si suelen emparejarse cuando la situación es propicia, este tipo de persona puede volverse infeliz si se los presiona para tomar una decisión que involucre un compromiso de larga duración.

Suelen sopesar bien los pros y los contras de la situación en pareja antes de adentrarse en ella. Por ejemplo tomarán muy en cuenta si la pareja en cuestión tiene ya hijos o vive en demasiado lejos. Para las posibles parejas de ISTP podrá ser bastante atrayente la dificultad de conseguir su amor. Suelen tener un aura misteriosa de simplicidad y sensualidad que puede ser muy atractiva.

Este tipo de personalidad no es muy proclive a divulgar sus sentimientos o sus pensamientos internos. Son cuidadosos con su intimidad y no toleran ser invadidos por cualquiera. Reclaman su propio espacio personal, pero respetan las necesidades y espacio de sus parejas de igual manera.

Pueden parecer un poco fríos en el exterior, pero pueden tener emociones muy intensas con aquellos que les importan y pueden enamorarse profundamente. Su dificultad para mostrar sus sentimientos puede jugar en su contra ya que sus parejas puede que no alcancen a ver la profundidad de sus sentimientos al no ser expresados.

En general una relación con un ISTP será estable, animada y divertida, siempre y cuando considere que sus esfuerzos por mantener la relación no son en vano. Una relación con cierto grado de emoción, nuevas experiencias, espacios respetados y sin exigencias será la más adecuada para éste tipo de personalidad.

 


 Nota personal:

En mi opinión, las descripciones para cada tipo que podemos encontrar, corresponden a una idea global. No podemos encasillar a millones de personas en 16 descripciones, pero si que muestran una línea general de comportamiento. Nuestro carácter, el medio en el que hemos crecido y los obstáculos a los que nos hemos tenido que enfrentar en nuestras vidas son diferentes, así mismo, son los que conforman nuestra personalidad única.  

No obstante, si creo que las cuatro dicotomías (Letras empleadas en el MBTI) y el orden de las funciones cognitivas aplicadas a éstas, describen perfectamente nuestra forma de interactuar con el mundo y con los demás. Te invito a que les eches un ojo si quieres profundizar sobre el tema.  

 

Te puede interesar:

Descubre las Funciones Cognitivas

Compatibilidad entre los tipos de personalidad

Realiza el Test de Personalidad

Envía un mensaje a esa persona especial

Mira que regalos, no te quedes sin ideas

Regala algo hecho con tus manos

Saca el chef que llevas dentro con estas recetas

 

¡Sigue a Cupidohclub en las redes para bonito contenido diario!

Facebook: facebook.com/cupidohclub/
Instagram: instagram.com/cupidohclub/
Pinterest: pinterest.es/cupidohclub/

Éste artículo está creado a partir de una recopilación de información diferentes fuentes. Me apasiona estudiar los tipos psicológicos y las funciones propuestas por C. Jung. Referencias y mucha más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/ISTP

https://personalityjunkie.com/istp-type-profile/

https://personalityhacker.com/resources-istp/

¡Compartir es amar!