Funciones cognitivas MBTI

www.cupidoh.com

Las funciones cognitivas de los tipos de personalidad

Nuestro tipo de personalidad va más allá una simple descripción basada en 4 letras. Entre las preferencias los tipos de personalidad encontramos 8 funciones cognitivas diferentes.

Cuando me topé por primera vez con los tipos de personalidad obtuve un resultado. No estaba conforme con las descripciones ya que me veía reflejada en varios tipos. Me propuse ir un poco más allá y investigué acerca de las teorías de los tipos de personalidad.

Me encontré con mucha más información que explica y apunta mejor cuál es nuestro tipo, centrándonos y observando la manera en que procesamos las cosas, no simplemente con un test (Ojo, que creo que los tests son geniales).

Personalmente he realizado multitud de tests disponibles en Español e Inglés, siempre he fluctuado entre cuatro tipos distintos. Sólo al profundizar en el área de las funciones cognitivas (y entenderlas) he podido determinar mi tipo.

Cuando entendemos las funciones cognitivas e identificamos nuestras reacciones y respuestas innatas podemos concretar nuestros tipos de personalidad.

Si estás interesado o interesada en saber más, continua leyendo 🙂

funciones cognitivas
By Original concepts by Katharine Cook Briggs (1875-1968) and Isabel Briggs Myers (1897-1980)Author of the referenced image is JakeBeech - I recreated File:CognitiveFunctions.png from scratch in vector form., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53416244

¿Cuáles son las funciones cognitivas?

 

Encontramos 4 funciones principales.

  • Intuición (N) iNtuition
  • Sensación (S) Sensing
  • Sentimiento (F) Feeling
  • Pensamiento (T) Thinking

Las cuatro funciones operan junto con las actitudes (Extroversión e Introversión). Cada función es utilizada en una forma extrovertida o introvertida.  Una persona cuya función principal es intuición extrovertida, utiliza la intuición en forma muy diferente que una persona cuya función principal es intuición introvertida.

  • Esto forma 8 posibilidades: Ne – Ni – Se – Si – Fe – Fi – Te – Ti.

Todos los tipos de personalidad usan las 8 funciones pero hay un orden de preferencia y fundamentalmente usamos 4 de ellas.

Las funciones principales son las que usaremos más en la resolución de problemas o tareas en general.

Cada tipo tiene un orden diferente. Pensad en esto como si fuera un coche con cuatro personas: El conductor, el copiloto y dos pasajeros detrás. 

Busca tus funciones y posición de las mismas según tu tipo en el cuadro siguiente. Consulta su significado más abajo.

El conductor(1) dirige, el copiloto(2) ayuda, y los que van detrás (3,4)… ayudan o distraen 😉          


              1 –  2  –  3  –  4


INTP – Ti – Ne – Si – Fe

ENTP – Ne – Ti – Fe – Si

ISFJ – Si – Fe- Ti – Ne

ESFJ – Fe – Si – Ne – Ti

INTJ – Ni – Te – Fi – Se

ENTJ – Te – Ni – Se – Fi

ISFP – Fi – Se – Ni – Te

ESFP – Se – Fi – Te – Ni

ISTJ – Si – Te – Fi – Ne

ESTJ – Te – Si – Ne – Fi

INFP – Fi – Ne – Si – Te

ENFP – Ne – Fi – Te – Si

INFJ – Ni – Fe – Ti – Se

ENFJ – Fe – Ni – Se – Ti

ISTP – Ti – Se – Ni – Fe

ESTP – Se – Ti – Fe – Ni

Orden de las funciones

¿Quién conduce tu auto? 🙂

tipos de personalidad

Todas las funciones maduran con el tiempo y aprendemos a usarlas mejor. No obstante, nos resultará siempre más natural y sencillo operar con las principales.

 

Función dominante (Conductor): 

Esta es la primera función que se manifiesta en la personalidad desde la niñez. Es la característica principal en la adolescencia y cuando se llega a adulto. Funciona en sintonía con la función auxiliar. De vez en cuando recibe información de la función inferior, su opuesta. Es la mas desarrollada y suele ser la primera que se usa cuando se busca resolver un problema.

 

Función auxiliar (Copiloto):

No suele usarse al mismo nivel que la función dominante, pero funcionan conjuntamente. Se encarga de ampliar la información recibida a través de la función principal y colabora con la función terciaria. Se manifiesta cuando la dominante no puede resolver un problema.

 

Función terciaria (Pasajero1): 

Es la función opuesta de la auxiliar. Funciona generalmente como apoyo a ésta. No está tan desarrollada como las anteriores, se manifiesta si las 2 funciones anteriores no pudieron resolver un problema.

 

Función inferior (Pasajero2): 

Es la menos desarrollada de las funciones y opuesta a la función dominante. Generalmente solo se usa como apoyo. Se manifiesta como ultimo recurso para resolver un problema, pero es generalmente muy poco efectiva e inmadura.

 

Descripción de las funciones cognitivas

Al leer las funciones trata de observar con cuál o cuáles te sientes más identificado. Si concuerdan con las propuestas para tu tipo de personalidad has acertado con tu tipo. Si no te ves reflejado, busca la que resuene más contigo y mira que tipos las usan en mayor medida.

Intuición Extrovertida (Ne)

La intuición extrovertida genera nuevas posibilidades, sintetiza ideas abstractas y hace conexiones. Es capaz de comprender múltiples ideas contradictorias simultáneamente, ve casi todas las perspectivas de cada situación y posibilidades de futuro.
 

Las personas que tienen esta función como principal suelen ser excitables, emprendedoras y altamente creativas. Disfrutan de debates, exploran diversos intereses y ven casi todo en la vida como un desafío. Están constantemente pensando qué hacer o experimentar, pero les resulta difícil quedarse con una sola idea o planificar cosas a largo plazo. Su intuición los hace tener ‘olfato’ para cualquier novedad. Suelen solucionar disputas y ser líderes carismáticos. Puede ser ENTP o ENFP.

 

Intuición Introvertida (Ni) 

La intuición introvertida interpreta el mundo basado en un análisis abstracto de los acontecimientos pasados y presentes. Su función es identificar la base de ideas, teorías, personas y situaciones con el propósito de encajarlas en un esquema. Es una función de pensamiento progresivo que busca identificar el resultado óptimo o más probable de los eventos futuros.

Las personas que tienen esta función como principal suelen ser intensas, centradas y muy perceptivas. Disfrutan acertijos y juegos de palabras. A menudo experimentan momentos de comprensión que pueden identificarse en forma de: ¡Lo encontre! O ¡Eso es!. Son soñadores, se entregan a sus visiones internas. Se empeñan en transmitir una experiencia esotérica singular. Puede ser INTJ o INFJ.

 

Sensación Extrovertida (Se)

La sensación extrovertida se centra en asimilar el mundo tal como existe, centrándose en el momento presente. Esta en sintonía con los sentidos, vista, olor, sonido y estímulos. Esta percepción vive en el momento más que cualquier otra función.
 
Las personas que tienen esta función como principal suelen ser atléticas, muy impulsivas y disfrutan de estímulos cambiantes. Valoran la estética y las cosas buenas de la vida. Generalmente no están interesados en un análisis excesivo de las cosas, simplemente ven lo que quieren y lo hacen. Estos tipos tienden a irradiar una sensación natural de confianza. Les interesan los fenómenos externos, son prácticos, empecinados y aceptan el mundo tal como es. Puede ser ESTP o ESFP.
 
 

Sensación Introvertida (Si)

La sensación introvertida es una función de almacenamiento de información más orientada a los detalles. Toma nota de hechos y eventos y los categoriza, como un sistema de archivo interno. Esta es una función orientada al pasado y con frecuencia da paso a la nostalgia.
 

Las personas que tienen esta función como principal están organizadas y estructuradas, les gusta estar preparados para cualquier posible percance. Mantienen las tradiciones y creen que un método probado y que se ha comprobado es siempre la mejor manera de hacer las cosas. Los sensores introvertidos creen que el pasado se repetirá en el futuro. Se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en sus sensaciones internas. A menudo son modestos y callados. Puede ser ISTJ o ISFJ.

 

Sentimiento Extrovertido (Fe)

El sentimiento extrovertido es una función que esta preocupada por mantener las normas sociales y la paz. Es una función que se esforzará en tomar decisiones para hacer lo mejor para el grupo y se preocupa de las emociones de los demás. Es una función que puede causar que el usuario tenga problemas para descifrar sus propios sentimientos si otras personas no participan. El sentimiento extrovertido requiere de la interacción social.
 

Las personas que tienen esta función como principal son reactivas a los sentimientos de los demás. Buscan la interacción social, se sienten más felices y más vivos cuando están en compañía de las personas que quieren. Buscan mantener la armonía y la paz, no pueden disfrutar plenamente a menos que las personas a su alrededor estén bien. Convencionales, bien adaptados a su época y su medio, les interesa el éxito personal y social. Son volubles y se acomodan a las modas. Puede ser ENFJ o ESFJ.

 

Sentimiento Introvertido (Fi)

El sentimiento introvertido busca el análisis de los procesos emocionales y la moralidad. Descompone las emociones para entenderlas lo mejor posible. Desarrolla un sistema interno de términos correcto e incorrecto que emplea para tomar decisiones. Busca el significado más profundo detrás de las cosas. Son muy conscientes de sus propias emociones y están en contacto con ellas, se pueden poner en la piel de los demás o pueden sentir sus emociones.

Las personas que tienen esta función como principal son compasivas, analíticas y se preocupan por cuestiones morales. Son creativos y artísticos. Pueden tener la tendencia a pensar que en el fondo nadie les entiende realmente. No siempre se sienten cómodos expresando sus sentimientos. Tienen un mundo interior rico que quieren proteger pero también desean que otros sean capaces de verlo. Inaccesibles al resto de la gente, dan sin embargo una impresión de autonomía y de armonía, suelen apasionarse por la música y la poesía. Puede ser INFP o ISFP.

 

Pensamiento Extrovertido (Te)

El pensamiento extrovertido gusta de imponer el orden en el entorno externo de la manera más eficiente posible. Valora la productividad, es una función orientada a la acción y los resultados. El pensamiento extrovertido implementa planes concretos para lograr objetivos y optimizar la toma decisiones.

Las personas que tienen esta función como principal son francas, decididas y altamente productivas. Son líderes naturales, son rápidos en hacerse cargo de las situaciones e imponer un orden práctico. Pueden parecer mandones para aquellos que no comparten su función, pero en realidad sólo quieren mostrar el camino más eficiente según la situación. Se rigen a si mismas y a los demás según reglas y principios fijos. Más que los hechos materiales, les interesa la realidad. Puede ser ENTJ o ESTJ.

 

Pensamiento Introvertido (Ti)

El pensamiento introvertido es una función que recopila información. Busca formar un mapa de cómo funciona el mundo funciona en un nivel concreto y tangible. Es experto en entender los sistemas y nota inconsistencias e incongruencias. Busca una comprensión profunda de cómo funciona todo, gusta de deconstruir las cosas para ver cómo funcionan y las partes que las componen.

Las personas que tienen esta función como principal son lógicas, sistemáticas y objetivas. Disfrutan encontrando atajos que aumentan la eficiencia en cualquier sistema. Suelen ser bastante introvertidos, requieren mucho tiempo para pensar, analizar y comprender cómo funcionan las cosas. Necesitan su tiempo antes de sentirse cómodos, compartir o actuar según su conocimiento. Se formulan preguntas y tratan de comprender su propio ser. Apartándose para ello, al reino de sus ideas. Puede ser INTP o ISTP.

¿Concuerdan tus funciones con el tipo de personalidad que obtuviste? Espero que esto os haya ayudado a entender mejor las funciones cognitivas de cada tipo y a identificar las vuestras. Es un campo de la psicología interesante para aquellos que estén interesados en descifrar como funcionan nuestras mentes. 

Si sabéis inglés os invito a realizar éste test, que os mostrará en que medida usáis cada función y os dará el resultado del tipo al que pertenecen vuestras preferencias.

http://www.keys2cognition.com/explore.htm

¿Tienes un regalo pendiente? Échale un ojo a la tienda